Anotaciones de un Internáuta

Registro cronológico de ideas y sitios Web visitados mas el ocasional comentario sobre los mismos
follow me on Twitter

2005/01/20

El año de Malcolm Gladwell

No solo tiene un libro por salir al aire en cualquier momento (Blink), además he notado un reciente incremento en la blogosfera de referencias al título de su anterior publicación: "The Tipping Point", por lo que pareciera que el término--si podemos llamarlo así--está por auto-realizarse.

Ya sea que Google nos ha dado permiso, como el ejemplo de los suicidios en el libro, de usar XMLHttpRequest, por lo que Javascript y el DOM--que no hemos de confundir más con DHTML(sic)--está por alcanzar su punto crítico, o que gracias a que Apple tiene el gran talento, porque eso se necesita, para vender medio producto a medio precio y sus ventas por lo tanto están "a punto de estallar", o que con la atención que le genera Basecamp, Rails, y de paso Ruby atraen cada vez mas la atención de desarrolladores de aplicaciones Web, tal vez robando un poco de momentum a Python. El cuento es que últimamente hay muchos "tipping points", tantos que ya van a parecer "tipping dirt"

Pues bien, suerte Malcolm en tu año. Recuerda, yo lo dije primero aquí.

2005/01/19

Camiones

Estos días me traslado de aquí para allá, y de allá para acá, en el transporte colectivo de Nueva York. Dos camiones de ida y otros dos de vuelta. Ya hasta me identifico un poco con los usuales grupos de pasajeros en cada uno, a la misma hora todos los días. Hemos platicado nada o casi nada, pero ya nos reconocemos, nos saludamos y nos sonreímos. Curiosamente tengo mas plática con uno de los choferes en particular, con quien diariamente comentamos alguna banalidad como el clima, el comienzo o fín de la semana, etc.

De los pasajeros, uno de mis pasatiempos es imaginar sus vidas, trabajos y personalidades. Así tenemos al paisa chaparrito y estoico, que seguramente se parte el alma todos los días acarreando cajas mas pesadas que él, con la meta de ahorrarse unos dolaritos y poder eventualmente volver al terruño. O la Seño que parece hermana de Cheech Marin, quien seguramente ha trabajado de camarera tantos años que ya se olvidó de aspirar a más, y sin embargo es felíz. O el grupito de 4 adolescentes que animadamente discuten y resuelven los problemas del mundo. Y el gordito, no viejo, pero obviamente con algún problema de salud pues le cuesta trabajo treparse y bajarse del camión, y aún así no olvida ofrecer su ayuda, o su asiento, a quien aparente necesitarlo.

Otro pasajero habitual, es una muchacha de unos 25 a 30 años, bien vestida, callada, quien de repente ayer empezó a pedir ayuda, y a quejarse de que algo le dolía, mucho, doblada en su asiento y agitando su pié con bastante vigor. Sin saber qué hacer pues no era claro qué pasaba exactamente, varios intentamos calmarla mientras una Sra. marcaba 911 a pedir ayuda. Estábamos por llegar a una central y estación de metro. La ambulancia iba en camino para encontrarla allá. Ella decía "Hurry, hurry! please!". Llegamos antes que la ambulancia, salí del camión a buscar la ayuda de cualquier posible médico o enfermera entre la multitud, saliendo de otros camiones, o donde fuera, pero nadie respondió, algunos me veían de reojo y seguían su apresurado traslado a "la chamba". Por fín la ambulancia llegó, le pusieron una máscara a la paciente y se la llevaron, no sé a dónde. Esta mañana subí de nuevo al camión y tenía la intención de preguntarle al chofer por cualquier noticia, pero a la izquierda noté que ahí venía la muchacha, como si nada hubiera pasado. Nos saludamos con la típica inclinación de la cabeza y media sonrisa. Supe que estaba bien y aún como medios extraños, pero ahora medios conocidos, seguimos cada quien con su vida.

2004/12/06

No conocen Firefox

En un mundo en que alrededor del 90% de los internautas son fieles usuarios del navegador ofrecido por Microsoft, resulta natural que la mayoría de la gente no sepa, y mucho menos se interese por un programilla llamado Firefox.

No obstante este hecho, no he podido evitar el mostrar mi asombro, auténtico shock, luego de una reunión con un grupo de desarrolladores Web al evidenciar que no tenían la menor idea de qué era Firefox, o siquiera de que existía un navegador Web que no era de Microsoft. Creanme que de no ser por este detalle, estas gentes parecían bastante bien preparadas y profesionales.

Pero ¿en qué mundo puede vivir un profesional de la Web para no haberse percatado de la existencia del mejor navegador que existe, despues de todo este tiempo?

La reunión fue para explorar la posibilidad de colaboración en un proyecto de desarrollo de Intranet más o menos grande. Antes de esta junta, estaba prácticamente decidido que nuestra base de desarrollo sería Firefox, al poder adherirnos a los estándares exclusivamente. Fué bonito sueño mientras duró.

2004/12/01

Palabra del 2004

Hace 5 años pasaditos la palabra “Blog” apenas pasaba a formar parte de mi Léxico, y del de muchos otros que entonces intentamos traducirla al castellano. Hoy ha sido declarada la palabra del año por Merriam-Webster.

¿Llegará la palabra “Bitácora” algún día a recibir un reconocimiento equivalente? No lo creo, después de todo ya existía, y su uso como equivalente de Blog sólo representa una adaptación. Pero tal vez sí resulte en mayor visibilidad y promoción, ya que los medios en nuestro idioma tan seguido se inspiran en (por no decir que copian burdamente) la prensa angloparlante.

2004/11/19

¿Cómo me enredé con Ruby?

Hace tan sólo dos o tres meses, ni siquiera sabía de la existencia de este ágil lenguaje de programación. Lo que sí sabía es que deseaba aprender algo nuevo. Por diversas fuentes había leído ya un poco acerca de Python, incluyendo el famoso ensayo “Great Hackers” de Paul Graham, y por supuesto las frecuentes menciones de Mark Pilgrim y Sam Ruby, entre otros.

Cuando por fín decidí que aprendería Python, me dí a la tarea de informarme: buscar tutoriales, ejemplos, listas de discusión, etc. etc. y así dí con una, luego otra, y mas menciones acerca de Ruby, este nuevo lenguaje favorito en Japón expandiéndose rápidamente a otros rincones del planeta.

Mi curiosidad despertó, y terminé subscrito en la lista de discusión ruby-talk, donde participan no solo novatos como su servidor, sino tambien autores de libros sobre el tema, programadores de renombre y el mismísimo autor del lenguaje. Aunque los temas son frecuentemente más académicos de lo que quisiera en general el nivel es excelente, la comunidad muy servicial y amigable, el tono absolutamente respetuoso, el entusiasmo palpable, los ‘tips’ y ejemplos buenos para mantener mi apetito y finalmente, los Ruby-quiz.

Cuando se publicó el primero de estos pequeños ejercicios supe que estaba atrapado. La práctica de crear simples programillas sin utilidad real tan solo por el gusto de hacerlo, fué lo que inicialmente me puso en este camino, hace ya más de 20 años. El redescubrir esta afición y seguir aprendiendo nuevas y a veces sorprendentes técnicas para resolver problemillas informáticos me han dado un nuevo aire. No he publicado mis “soluciones” a estos ejercicios, por sentirme aún muy verde, pero los sigo disfrutando.

Durante años desarrollé mi estilo que definitivamente había sido del tipo “procedural”, modular, a veces demasiado linear de programar. Las técnicas de orientación a objetos no habían realmente echado raíces en mi. Esto ha cambiado ahora, ya que en Ruby todo es un objeto, y este estilo por fín ha encontrado su nicho en mi cabeza.

Bueno, mis requerimientos laborales y familiares en estas épocas no me dejan tiempo para mis aficiones, así que a veces solo queda robarle tiempo al sueño, lo cual es insostenible a largo plazo. Pero seguimos al pié del cañón.

2004/11/09

Zorra de Fuego 1.0

Hoy por hoy, la mejor aplicación para navegar la Web. Punto.

Hasta Google conmemora la ocasión. A ratos el sitio no está disponible, imagino que debido al intenso tráfico y descargas en este momento. Yo obtuve la mía en su servidor de FTP.

Esta es una meta de estabilidad, espero, para no tener que estar volviendo a esperar y re-instalar las extensiones que encuentro más útiles. Por lo pronto, el 90% de ellas no funcionan en esta nueva versión de Firefox. Más paciencia tremendito, más paciencia.

2004/11/04

Características deseadas en programas de cómputo

En algún lugar leí hace poco (disculpas por no recordar dónde) acerca del software que es muy bueno, pero siempre hay una pequeñez que si no está mal, está ausente.

Mucho de cierto hay en eso. En varias categorías de aplicaciones, hay capacidades que según su servidor, debieran ser obvias. Pero no, hasta donde sé nadie se ha molestado en darnos esos poderes.

Por ejemplo, ¿por qué mi gestionador de correo electrónico no…

  • me permite editar, anotar, resaltar el texto en correos después de recibidos o enviados? o dibujar sobre ellos?
  • asignar los correos a múltiples categorías (o folders/etiquetas/temas) sin duplicarlos físicamente?
  • que tal una opción para molestarme (simples recordatorios no son suficientes) hasta cumplir una tarea, enlistando de ser necesario la ayuda de terceros?
  • me permiten el uso de filtros temporales, en un lenguaje real y no tan críptico y limitante como las RegExps, aunque sea Basic por favor (pero de preferencia Ruby)?
  • filtrar directamente en el servidor con opciones no solo para borrar, sino para fingir rebotes, redireccionamiento transparente, mover o copiar a archivos en el servidor, manualmente reasignar a alguna conversación (thread).?
  • operar los filtros por cierto tiempo, rangos, número de veces, sólo ciertos días de la semana, etc.?
  • alertas especiales con audio, video, foto?
  • selectivamente borrar archivos adjuntos en el servidor, pero no el mensaje?

En un programa para el manejo de contactos personales ¿Por qué no se toma en cuenta la relación entre personas? digamos, socios, jefe/subordinado, amante, hijo/padre, etc.

Los organizadores de imágenes:

  • no me dejan manipular los archivos fuera de su control (mismo pecado de los gestores de contenidos para bitácoras): soy un adulto, no me trates como ignorante e irresponsable.
  • No me permiten exportar mi metadata en el formato de mi elección. Digamos YAML, XML, CSV…
  • Me quieren forzar a utilizar a su socio comercial para impresiones. Unos favorecen a ofoto (amazon) por ejemplo. Pero mi aplicación no me deja utilizar a Snapfish.

También quisiera poder dividir la pantalla de mi navegador Web, horizontal o verticalmente para poder dejar una parte fija (o más), mientras me desplazo en la otra hacia arriba o abajo, izquierda o derecha. Cualquier editor de texto decente lo permite, ¿por qué no el navegador? Y también debiera permitirme hacer anotaciones sobre páginas y sitios Web.

Si le sigo, me paso toda la noche sin dormir. Esto será suficiente para dar la idea.

2004/11/02

Ecos de ultratumba

Una combinación de infortunios dieron a esta bitácora una muerte clínica, y aquí estoy dándole respiración boca a boca con la esperanza de resucitarla.

Al mismo tiempo no quiero ya depender de un sistema de gestión de esos que han hecho esto de publicar ideas algo realmente popular. Esta vez, me estoy haciendo uno a mi medida.

Resulta que hace un par de meses, por otorgar acceso a mi servidor a uno de mis clientes, les envié combinación de usuario y contraseña, la cual fué utilizada por algún canalla que permanece sin identificar, para entrar y borrar todo mi contenido y archivos, y la base de datos de MT, el cual utilizaba para escribir aquí.

Sí, si tenía un respaldo, en el disco duro de mi PC en casa, el cual decidió estrellarse al unísono con mi bitácora. Logré rescatar algunas cosas de ahí, gracias a la ayuda de Knoppix, pero no mi historial bitacorero.

Decidí enlistar la ayuda del caché de Google y The Way Back Machine, en donde encontré alrededor de un tercio de las notas que tenía en MT originalmente, contaminadas con mucho marcado HTML introducido por los bots, el cual hube de filtrar mediante unas 20 lineas de un script especial para el caso. Mis archivos anteriores de Blogger los tengo aún en CD y los estaré restaurando poco a poco en los siguientes días.

Pero no crean que he estado tan alejado de la Web y las bitácoras. Hasta he mantenido una serie de enlaces en del.icio.us. Si echan un vistazo al índice por categorías a la derecha, se notará claramente que un tema en particular ha estado ocupando la mayoría de los ciclos de mi CPU, y no por ningún requerimiento técnico o de negocio, simplemente que Ruby me ha revivido el gusto por la programación, al grado que cargo todo el día mi librito descubriendo nuevas formas de resolver los mismos problemas computacionales y soñando en ideas de como mejorar ciertas aplicaciones.

En fín, mientras avanzo lentamente, aquí parece que tenemos un par de latidos de corazón en el electrocardiograma. Esto sigue en respiración articifial.

Más de Tremendo: